Porque un foro y no Facebook ?

Tema en 'Alarma Social' iniciado por Forocom, 25 de Junio de 2018.

  1. Forocom

    Forocom Administrator Miembro del equipo

    Reputation:
    0
    Hace unos días un amigo me pregunto porque trataba de lanzar este Foro y no un grupo de Facebook, ya que tomando en cuenta que un Foro es costoso y Facebook es gratis y que además la mayor parte de las personas no se mueven de FB, lo más probable es que me estaba equivocando.

    En principio tiene lógica todo lo que mi amigo me a dicho, es cierto que millones de personas no son capaces de superar FB, también es cierto que crear un grupo en gratis vs un Foro requiere una inversión y muchas horas de trabajo si al menos deseas compartir algo con calidad, entonces me equivocado ?.. pues no.

    El primer problema que tiene FB es el cómo y no el que, mejor explicado :

    El que compartes en Facebook no es muy diferente a lo que compartes en un foro, el problema es cómo se sirve el contenido.

    Mientras que en un foro el contenido compartido de un usuario más las opiniones de la comunidad ocupan un espacio por separado, en Facebook todo el contenido compartido comparte el mismo espacio (llamado muro), asi que no importa que puedas compartir en tu muro, lo más probable es que eso o aquello solo este accesible por el resto de personas por un margen de tiempo muy pequeño ( hasta que otros usuarios compartan sobre el mismo espacio ) Y entonces aparecen los optimistas y te dicen que el scroll con el ratón. - en serio?...veamos

    Si en tu muro aparecen las publicaciones de 20 amigos + 5 grupos con 100 integrantes que también están publicando + publicidad, cuantos post crees que podrás ver con el scroll?... ya que en tu muro tienes al menos unos 520 post publicados.

    La estructura de los muros de las comunidades sociales no está diseñada para que participes de todo lo que ocurre, ni con tus amigos ni con tus grupos, sino para ver sólo aquello que seas capaz de ver en el momento que estés frente al muro, ten en cuenta el espacio reducido donde cientos o miles de personas publican al mismo tiempo, lo cual hace que sea prácticamente imposible que puedas seguir la pista en silencio a ningún contenido ( en silencio : sin alertas ). Y entonces aparecen los likes.

    Porque tanta obsesión con los likes?....es cierto que las personas buscan tanto la aprobación de otras?.. no soy psicólogo pero creo que hay un porcentaje muy alto de que así sea, pero no es la única razón, mencionemos paso a paso cómo es que sucede todo y te darás cuenta a qué me refiero.
    1. Estás frente a tu muro y públicas.
    2. Y entonces ???
    Entonces pueden suceder dos cosas :

    La primera es que esperas que la gente vea lo que compartisteis, pero como no esperas grandes esfuerzos por parte de "tus amigos" o miembros del grupo, te contentas con que te dejen su reacción (Likes, caritas, etc ) como prueba de que vieron tu contenido.

    La segunda cosa es aun mas curiosa, porque si llegas a recibir los suficientes likes pero ningún comentario, estarás tan decepcionado como si no recibieras ninguno, esto sucede porque el número de likes en tu contenido hace que inconscientemente subas el listón y pases de aceptar los likes (confirmación de estadística inconsciente) a querer que te dejen sus comentarios ( porque en realidad es para esto por lo que estas en FB, para socializar )

    Pero FB y demás redes sociales son como Redbull, te da alas y cuando crees que vas a volar te caes, es como el subidón de una bebida energética, te dura unos minutos y después pasa dejándote enganchado. Este mismo efecto es para cada post que compartes buscas el chute de like y comentarios, necesita materializar tu meta ( socializar ) contactar con otros, así que cuando compartes te quedas ansioso, y de pronto llega la dosis de likes, y comentarios, y estas frenético, has triunfado, y repartes likes a todos los comentarios
    como agradecimiento aunque digan estupideces, y entonces cuando crees que vas a disfrutar por más tiempo, tu post paso a segundo o tercer plano, otro u otros publicaron después y tu popularidad cayó, no existes.

    Algo relacionado con el espacio reducido donde todos publican es que cuando comenzamos a navegar utilizando la rueda del ratón, eliminas la lectura inconscientemente, pasas a guiarte por las imágenes, lo cual produce algo muy rentable para FB, Twitter y demás redes sociales -porque? :

    Primero consumirás toda la publicidad, ya que esta siempre tendrá imágenes más llamativas que los post.
    Si coinciden imagen llamativa y post, lo mas probable es que no te guste el texto.
    Si coinciden imagen, texto en un post, lo mas probable es que sea contenido antiguo, osea, tu comentario probablemente no será respondido.
    Sobre el punto tres puede que digas, - oye pero es que en los foros también hay post viejo. Y es cierto, he visto y participado de algunos post con mas de 7 años (289 páginas y 7225 comentarios) de antigüedad, pero esa es la magia de un foro, que cuando se abre un tema para debatir no se sabe cuando se cierra, aunque también juega el factor de cómo se administre.

    El contenido de las comunidades sociales son como un libro que siempre se juzga por la portada ( la imagen ) y rara vez se logra leer la misma cantidad de post que se miren, y aun cuando logramos identificar un buen tema, y nos esforzamos en dejar nuestra opinión, lo más probable es que nadie nos lea a nosotros. Así que no te enrolles contando tus pensamientos, el 99,99% de los miembros del grupo pasarán de ti. Así que esos grupos llamados "Grupo de Debate Filosófico", algo que de por sí ya merece comodidad tanto para escribir como para que otros puedan leer, termina siendo un muro de preguntas tontas y respuestas aun mas tontas, si en tu vida has leído un libro de filosofía acaso crees que vas a aprender algo de el pensamiento humano en un muro de Facebook?

    Así que todo lo anterior es el porque no FB, y las razones del porque si un foro son más que evidentes, no crees

    Un foro estructuralmente esta mas preparado para el debate, donde la opinión individual obtenga la atención que se merece, y si tomamos en cuenta las nuevas funciones con las que un foro cuenta, diría que los foros son deliciosamente superior a cualquier comunidad social.

    En comparación con hace tan solo unos años cuando los foros aún eran prácticamente algo primitivo y mientras que la comunidad social más grande del mundo estaba comenzando, a dia de hoy, los foros son la plataforma a la que tarde o temprano regresaremos todos los que como yo buscamos compartir una experiencia a largo plazo, una forma mas auténtica, efectiva y enriquecedora para socializar, compartir experiencias, escribir mas que para la plataforma en la que lo haces, para el mundo, y dejar que seamos encontrados por cualquiera cualquier día.

    Así que en resumen, no me equivoque, soy un forero y lo seré siempre.
     
    Última edición: 25 de Junio de 2018
  2. Funkagenda

    Funkagenda NIVEL 1 Review Editor

    Reputation:
    0
    Yo participe de un grupo por casi un año y al final me paso lo mismo.. eran conversaciones estériles, y en muchos casos sin sentido.. nadie lee a nadie, y uno mismo se va acostumbrando a eso, lo peor son los que leen una oración y te contestan...terminan haciendo el papel de trolls.
     
  3. Forocom

    Forocom Administrator Miembro del equipo

    Reputation:
    0
    Y no te ha pasado que algunos grupos te hacen preguntas antes de aceptarte, o que por ejemplo, se trate de debate "filosófico" pero no se puede debatir sobre religión...como,, que?
     
  4. Funkagenda

    Funkagenda NIVEL 1 Review Editor

    Reputation:
    0
    cuando veo eso abandono. Pero lo mas curioso para mi son las respuestas de los temas,

    pregunta : yo puedo pegar un post de facebook en el Foro?
     
  5. Rock80

    Rock80 NIVEL 1

    Reputation:
    0
    @Forocom y que paso con aquel usuario que se quejó de que copiastes una pregunta?

    Por cierto, al fin un poco de actividad
     
  6. Forocom

    Forocom Administrator Miembro del equipo

    Reputation:
    0
    No a entrado mas, si hombre poco a poco.. ya sabes la gente se toma su tiempo.
     
  7. Funkagenda

    Funkagenda NIVEL 1 Review Editor

    Reputation:
    0
    Y que paso con eso
     
  8. Rock80

    Rock80 NIVEL 1

    Reputation:
    0
    EL Foro pego una pregunta de un grupo de Facebook en respuestas y alguien de ese grupo, parece que el administrador vino y le dijo al Foro que porque copiaba. jajajajaj que ridiculo.
     
  9. Funkagenda

    Funkagenda NIVEL 1 Review Editor

    Reputation:
    0
  10. Forocom

    Forocom Administrator Miembro del equipo

    Reputation:
    0
    El tema fue que habían preguntado algo interesante en ese grupo, y copie con el embed en respuestas para yo mismo darle una mejor respuesta, y claro a traer a gente que quisiera debatir el tema, entonces pegue de vuelta el post en el grupo..y parece que fue el administrador, se molesto.
     
  11. Rock80

    Rock80 NIVEL 1

    Reputation:
    0
  12. Funkagenda

    Funkagenda NIVEL 1 Review Editor

    Reputation:
    0
    supongo que no le habrá gustado que intentaras llevarte sus usuarios, no?
     
  13. Forocom

    Forocom Administrator Miembro del equipo

    Reputation:
    0
    Supongo, pero lo mismo que le dije a el, no son sus usuarios, son de FB, y es fb el que me permite pegar desde su web cualquier tema, siempre que el grupo no este en privado.
     
  14. Funkagenda

    Funkagenda NIVEL 1 Review Editor

    Reputation:
    0
    Si, pero fue el quien creo el grupo.
     
  15. Forocom

    Forocom Administrator Miembro del equipo

    Reputation:
    0
    Entiendo, pero existe algo llamado, términos de uso o configuración, un grupo no tiene términos de uso, y si ademas no configuras tu grupo, pues estas dando carta blanca.